jueves, 25 de marzo de 2010

ACCIONES DE TURISMO Y 12 REUNION DEL FORO.


LA PROVINCIA PRESENTÓ EL PLAN DE POLÍTICAS Y ACCIONES DE TURISMO 2010


El gobernador Hermes Binner consideró al turismo en la provincia como “una fuente económica extraordinaria” a “desarrollar en forma conjunta entre los sectores público y privado”, al presidir hoy la presentación de las “Políticas y acciones de Turismo 2010” en la provincia de Santa Fe.
En la oportunidad, Binner sostuvo que el turismo “es uno de los temas más importantes y apasionantes que tiene el Ministerio de la Producción. Es una gran oportunidad que hay que desarrollar en forma conjunta entre lo público y lo privado”, remarcó. En este sentido, el gobernador consideró importante para la promoción del sector “el rescate de nuestra historia, porque no se puede querer lo que uno no conoce”.
“El turismo es una fuente de trabajo y de ingresos, una fuente económica extraordinaria. En este camino nosotros podemos construir una provincia con nuevas alternativas, aprovechando lo que tenemos, lo que somos, lo que podemos ofrecer a través de la Secretaría de Turismo y también la posibilidad que hoy tiene mucha gente de poder realizar actividades turísticas”, concluyó el gobernador.
El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe y también estuvieron presentes el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el director provincial de Turismo, Gustavo Reggiani; y representantes del sector turístico público y privado.

POLÍTICAS Y ACCIONES
A su turno el director provincial de Turismo, Gustavo Reggiani, explicó con la exhibición de un power point, las políticas y acciones de turismo para el corriente año.
Al respecto, Reggiani detalló que “las grandes líneas del programa incluyen políticas para reforzar el turismo social y comercial”.
Al respecto de turismo social, el funcionario provincial indicó que “nosotros lo entendemos como un derecho, por cuanto las acciones apuntan al abatimiento de las barreras para el goce de ese derecho”.
En este sentido, Reggiani anunció la próxima implementación de una tarjeta de turismo con descuentos para jóvenes de entre 18 y 30 años de los operadores que están incluidos en las cadenas, folletería en braille e integrar a todos los municipios y comunas turísticas de la provincia para que en las excursiones hagan guías para no videntes.
Además, el plan incluye la recuperación paulatina de “la colonia de vacaciones de Alta Gracia. En este momento estamos tratando de mejorar los servicios y la manutención”, indicó el funcionario.
En lo que hace al turismo social las políticas incluyen “mejorar nuestras estructuras y avanzar en la articulación con los establecimientos campamentiles del Ministerio de Educación de la provincia”, señaló el director provincial.
En tanto, las intervenciones en lo que hace al turismo comercial, “al que vemos como motor de desarrollo, apuntan a estructurar el sistema turístico a través del refuerzo de las cadenas de valor y el desarrollo sustentable como paradigma, integrando a todos los estratos sociales y preservando al medio ambiente”, agregó el funcionario.
Otro de los puntos del plan se refiere a la formación e información y “apunta a sensibilizar a los santafesinos respecto a la potencialidad que tiene la provincia y a la realización de cursos de capacitación para los efectores turismo y los organizadores de fiestas populares, que este año van a tener una fuerte presencia”, aseguró Reggiani, para “que las temáticas sean efectivamente atractivos turísticos”.
Además, se implementarán otras acciones puntuales para brindar información estándar de los días de pesca.
SISTEMA TURÍSTICO
El sistema turístico se basa en un trabajo conjunto de las cadenas de valor, “que es el modo que tenemos para generar la participación de los sectores dentro de las decisiones del gobierno. A su vez, incluye la integración de sistemas productivos y la materialización de la identidad, que se traduce en 4 rutas temáticas: de los quesos, la cerveza, del cuero y la cerámica y de las sendas franciscanas. Estas cuatro rutas temáticas integran sectores productivos, como el caso de la cadena láctea. Ese modo de integrarlas con el turismo es generar rutas temáticas que signifiquen recorridos en el territorio a través de temas. De ese modo, se pueden visitar distintas localidades que unidas hacen una sola ruta”, expresó Reggiani a modo de ejemplo.
En tanto, respecto al Desarrollo Sustentable, las acciones de este año apuntan a “un fortalecimiento ecológico y a un encuadre del turismo cinegético, con la creación de una guía de avistaje de la provincia, la inclusión de nuevos actores micro y la adecuación normativa”, porque la última norma específica de turismo en la provincia es de 1972.
Además, se incluyen acciones de promoción de eventos turísticos (provinciales, nacionales e internacionales), puntos de difusión (Buenos Aires y Córdoba) y Campaña de posicionamiento.
Asimismo se anunció el lanzamiento de dos acciones concretas: Una página web, para lo cual se firmó un convenio con la Secretaría de Turismo de la Nación y una empresa que administra los sitios. “La página de turismo es fundamental para hacer una promoción tendiente a la captación de clientes. En la página oficial la parte turística queda desfasada de su objetivo principal que es la difusión, la información y atracción de clientes. Y el desarrollo de nuevos elementos de comunicación como una guía de operadores turísticos de la provincia que estén dentro de las cadenas”, indicó el funcionario provincial.
Por último, se presentaron los avances del observatorio turístico provincial, creado el año pasado, que es “un sistema de información permanente”, detalló Reggiani.
MOTORES DE LA ECONOMÍA
Seguidamente, el ministro Bertero recordó que su cartera se organizó sobre la base de cinco Secretarías, que representan la economía santafesina. “Desde estos cinco motores de la economía y viéndolos desde la perspectiva de sistemas de valor, no como actividades sectoriales, trabajarmos el tema del turismo”, graficó el funcionario.
Desde esta perspectiva, el plan propuesto no es “cronograma de actividades, sino las políticas de turismo de la provincia que van a generar un marco en el cual los actores públicos y privados puedan trabajar y desarrollar esta actividad que es tan importante para nuestra gestión”, indicó el ministro.
PANELES Y CONVENIO
La presentación se llevó a cabo en el marco de los paneles organizados para promover el turismo como sistema productivo provincial. Las exposiciones de especialistas provinciales y nacionales versaron sobre turismo rural, coordinación con otras provincias, promoción a través de internet, planificación con datos estadísticos y acciones de turismo joven.
Además, la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de la provincia suscribió un convenio de cooperación con la Secretaría de Turismo de la Nación, para la obtención del dominio “.tur.ar” con el propósito de mejorar y unificar la comunicación web en el sector.
A través del acuerdo, la provincia se compromete a “actuar como ente de coordinación entre los organismos municipales y/o las entidades privadas de la provincia con la Secretaría de Turismo de la Nación, canalizando la demanda emergente” y a “recepcionar las solicitudes del dominio .tur.ar” que sean solicitados por ambos sectores.
En tanto, la Nación deberá “brindar información a la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de Santa Fe periódicamente respecto de las agencias de viajes que utilicen el dominio .tur.ar y que se encuentren en el territorio” santafesino.

martes, 23 de marzo de 2010

PROGRAMA DE LA REUNION 12 DEL FORO.

 A partir de las 15 Horas del mismo dia Jueves 25 de Marzo de 2010, en el Predio UNL- ATE, sito en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe, estaremos realizando la Reunion Nro 12 del Foro de Municipios y Comunas por el Turismo en Santa Fe.-
En realidad esta es la parte asamblearia y exclusiva del Foro, que obviamente incluye toda la actividad de la mañana, compartida con otros  integrantes del sector turistico.-
Esta previsto el transporte desde Casa de Gobierno hasta el Predio de la Universidad Nacional del Litoral.-
Para esta parte el orden del dia es el siguiente:
Programa de actividades especificas.-

15.00 Recepción y presentación de la Universidad Nacional del Litoral a Cargo de Carolina Sanchis, Encargada del Predio UNL -ATE y nexo Foro- UNL.-
15:30 hs. Presentación del Programa de financiación para emprendimientos turísticos a cargo de la Arq. Elena Blassi, Directora de Inversiones Turísticas de la Secretaria de Turismo de la Nación.-
16:00 hs. Presentación del estatuto del Foro de Municipios y Comunas por el Turismo en Santa Fe, a cargo del Dr. Luis Francisco Costamagna
16.30 hs. Varios. Propuesta de temario, Nueva Fecha y sede del próximo foro.-
17. hs.: Clausura y Cofee break .-

PRESENTACION ACCIONES ESTRATEGICAS TURISMO 2010.

El Jueves 25 de Marzo de 2010 a las 11 horas la SECRETARIA DE TURISMO DE SANTA FE, presenta las ACCIONES ESTRATEGICAS TURISMO 2010, en el salon blanco de Casa de Gobierno calle 3 de Febrero y San Martin de la ciudad de Santa Fe, donde participaran el Foro de Municipios y Comunas por el Turismo en Santa Fe, los tres Consejos de las tres cadenas de valor, Costa, Tierra Adentro y Ciudades de Arte y Eventos, mas autoridades de las asociaciones empresarias, educativas y ONG, ligadas al sector y funcionarios y legisladores Provinciales.
El Programa.
Para esta parte, las actividades son las siguientes:

11.00 Recepción y acreditación
11:30 hs. Apertura
Bienvenida a cargo del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner.
Apertura presentación con palabras del Sr. Ministro de la Producción Ing. Juan José Bertero.
Presentación de Acciones estratégicas turismo 2010 a cargo de Mgter. Gustavo Reggiani.
12:00 hs.
Disertación acerca de las políticas del INTA a cargo del Coordinador Regional de INTA Ing. José Luís Sponton, Lic Javier Dellamonica, y programa PRONATUR Lic. Gustavo Capece, Ing. Oscar Esnoz.
12:30hs
Disertación acerca del Consejo Federal de Turismo a cargo del Coordinador del CFT Prof. Adrian Contreras.
12:45hs
Disertación acerca del NIC Argentina y firma convenio por proyecto “tur.ar” a cargo del Dr. Gonzalo Casanova Ferro.
13:15 hs
Presentación del observatorio turístico a cargo de Ing. Dario Kalchesky. Coordinador de la Carrera de Ingeniería de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Sede Rafaela.-
13:35hs
Presentación del Programa Turismo Joven a cargo de Joaquín Blanco.-
14 hs.
Lunch en el Jardin de Casa de Gobierno.-

viernes, 19 de marzo de 2010

TURISMO DE ESPERANZA EN BUENOS AIRES.

Personal técnico del Área Turismo de la Municipalidad de Esperanza participó de la presentación -el miércoles 17 de marzo, en la casa de la provincia Santa Fe en Buenos Aires- de toda la oferta turística integrada bajo las denominadas Cadenas de Valores. Las mismas forman parte del plan estratégico que tuvo su puntapié inicial en la pasada Feria Internacional de Turismo 2009.
Las actividades desarrolladas permitieron que el sector privado acompañado por representantes de las comunas y municipios, mostrara todas sus bondades y atributos turísticos con una propuesta particular semana santa y temporada invernal, para lo cual convocaron a medios de comunicación y agencias de viajes, entre otros, a quienes se destacó la importancia de las acciones en turismo que se vienen implementando y la potencialidad de nuestro territorio.
Las distintas Cadenas de Valor, que se desarrollan temáticamente son tres: Costa, Eventos y Tierra Adentro, y es en esta última que se encuentra la ciudad de Esperanza.
Tierra Adentro, está relacionada con el espacio rural de la provincia, donde se destacan los valores y sitios históricos, estancias y establecimientos que permiten el desarrollo de rutas temáticas productivas. Al respecto se dio a conocer un video, y se expuso en los escritorios toda la propuesta de la zona, que se viene trabajando desde los programas Cambio Rural de Turismo Rural del INTA. Esperanza presento con folleteria y banner las opciones para conocer y disfrutar de nuestra ciudad, en conjunto con las propuestas regionales de los pueblos rurales santafecinos, y especialmente presento la oferta para Semana Santa de turismo religioso ecuménico de turismo rural junto al Grupo Pioneros de Esperanza.
Estuvieron presentes -entre otros- el ministro de la Producción de Santa Fe ing. Juán José Bertero, el director provincial de turismo, Gustavo Reggiani, el subsecretario de Asociativismo, Gustavo Toselli, Javier Dellamónica del INTA; quienes fueron recibidos por la delegada del Gobierno de Santa fe en Buenos Aires, María Elena Barbagelata.
El transcurso del evento fue propicio para la presentación de música folklórica y de tango, y la degustación de productos regionales que las distintas cadenas presentaron como representantativos de su identidad gastronómica; así como también para la distribución de folletería, estreno de videos institucionales, libros -entre ellos las Cosechadoras de Sunchales, de Oscar Polleti- y actividades para agencias y operadores turísticos.
Fuente: Municipalidad de Esperanza.-