sábado, 30 de mayo de 2009

Asamblea de la Cadena de valor producto:"Costa"

Reconquista: Explicaron la importancia de la cadena de valor de turismo
Reconquista: Explicaron la importancia de la cadena de valor de turismo
Además, se eligieron delegados de los sectores involucrados.
Se formalizó la cadena de valor de Turismo de la Provincia de Santa Fe, "Unión de Productos Costa. Zona Norte". El encuentro tuvo lugar en el Centro de Empleados de Comercio y fue presidido por el Secretario de Producción, CPN Víctor García, acompañado por el Director de Turismo, Sr. Gustavo Reggiani, el Coordinador de Desarrollo Territorial, Sr. Antonio Anconetani y la Secretaria de Cultura y Educación, Prof. María Alicia Doval.

En el discurso de bienvenida, el Secretario Víctor García resaltó la importancia de fomentar el Turismo en nuestra Región y no enfocarse solamente en la ciudad de Reconquista, sino a todo el conjunto de localidades.

Una cadena de valor, en este caso particular, turística, se articula a partir de una extensión territorial que tiene un patrón común que los une y sus actores no son solo empresas sino cuatro grandes sectores que intervienen en el proceso de configuración territorial turística:

El sector Público: representado por las comunas y municipios más la administración provincial, quienes tienen como rol fundamental establecer las reglas de juego, organizar el territorio, ponerlo en valor, velar por el interés público y controlar el cumplimiento de las normativas.

El sector Privado: representado por asociaciones de categoría como las cámaras de empresas turísticas, centros comerciales, asociaciones de hoteleros, etc. y cuyo rol es el de dar los servicios concretos y producir los bienes necesarios que componen el producto turístico, ayudar a crear redes económicas y mejorar las condiciones de trabajo en sus lugares de residencia.

Las instituciones educativas: compuestas por entes, institutos, escuelas, universidades y otros dedicados a la formación de recursos humanos que trabajen en el sector turístico. Su función es la de crear, aumentar y modificar los planes educativos incluyendo a las áreas críticas del sector turístico como parte integrante de la oferta educativa, propender a la calidad de la formación y a la capacitación para la reconversión de profesiones y oficios que quieran dedicarse al sector turístico.

Las instituciones intermedias: aquellas que en el territorio de referencia cumplan alguno de los roles antes mencionado por los otros tres sectores y que den asistencia y refuercen las acciones para la generación de sistema turístico.

A su turno, el Director de Turismo, Gustavo Reggiani, resumió y explicó la importancia de la convergencia de los cuatro sectores mencionados, que desembocan inevitablemente en diversos fines: Concertar la actividad de promoción del territorio de referencia y la actividad de comercialización del sus productos turísticos. Desarrollar iniciativas para hacer conocer, reforzar e integrar el producto turístico del territorio. Favorecer la uniformidad y la eficacia de los servicios prestados por los actores institucionales competentes. Incentivar la colaboración entre sujetos públicos, privados e instituciones intermedias tendiendo a valorizar el producto turístico local. Reforzar la información directa a los privados sobre las decisiones públicas en materia de organización del territorio y promover la coordinación entre estos para su promoción. Formalizar los consejos económicos dentro de las cadenas de valor y formar entre todas las cadenas turísticas una representatividad territorial para toda la provincia.

Finalmente, los presentes se reunieron en grupos de acuerdo a su sector y proclamaron los 4 delegados titulares y 4 suplentes:

Consejo Económico de la Cadena de Valor de Turismo "Producto Costa"

Zona Norte (Nodo Reconquista), de la Secretaría de Turismo de la Provincia

Sector privado

Titular: Florencia Paduán (Reconquista)

Suplemente: María Floreta (Villa Ocampo)

Sector ONG

Titular: Ana María Galetto (Reconquista)

Suplente: Potter Guillermo (Reconquista)

Sector Académico

Titular: Mirta Cañete (Avellaneda)

Suplente: Nora Casildo (Reconquista)

Sector Público

Titular: Adolfo Espindola (Municipalidad Reconquista)

Suplente: Ramón Murzila (Municipalidad Villa Ocampo)


Fuente: Diario Sin Mordaza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario